Primaria
Considerando las características evolutivas de cada grupo y las aptitudes observadas, "Creciendo" permite que los alumnos valoren sus condiciones personales y a partir de la autoestima se enfaticen actitudes que favorezcan comportamientos sociales positivos.
El trabajo realizado y a realizar posibilita que cada alumno valore sus potencialidades, respete la de sus pares, acepte y exprese ideas.
En los distintos capítulos los alumnos pueden opinar, disentir y proponer acciones que con la práctica, colaboran al desarrollo integral de las personas.
La reflexión y el compartir vivencias de situaciones, enriquecen el desarrollo del proyecto.
Teniendo en cuenta que la escuela colabora con la familia en la formación de niños y jóvenes, este proyecto nos permite unir criterios y ayudar a la internalización de valores.
A partir de primer año se dividen los contenidos, en diferentes asignaturas ya que buscamos garantizar una mayor especificidad y especialidad, tanto en los profesores que las dictan como en los alumnos.
Laboratorio móvil
Además de las horas en sala de informática, en la actualidad contamos con un laboratorio móvil, con el cual los docentes trabajan en diferentes proyectos incorporando el uso del tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En el nivel medio la informática tiene un lugar preponderante, que se corresponde con las necesidades vislumbradas en todos los campos laborales y /o profesionales. Hoy en día y cada vez más en el futuro, esta herramienta de trabajo será imprescindible para ocupar un cargo en cualquier nivel empresarial. Por dicha razón, nuestros alumnos comienzan a utilizarla en el jardín, a los dos años.
Durante su pasaje por la E.G.B van adquiriendo los conceptos, procesos y habilidades que posteriormente profundizan en el secundario a la vez que les sirven de base para nuevas y futuras aplicaciones, programas, etc.
La construcción de la personalidad no se hace de un día para otro. Es un trabajo constante de acción y de reflexión. Por otro lado, no estamos solos en la vida. Por eso mismo, que esta necesidad de crecer en todas las dimensiones, debe contar con un procedimiento personal que lo denominamos autodominio.
En primer lugar, debemos ser nosotros los primeros en saber que, si no somos capaces de dominar nuestros impulsos, nada se logra. Debemos orientar toda esta energía para lograr objetivos que puedan ser muy positivos para todos.
Cuántas veces nuestros impulsos son muy fuertes y nos dejamos descontrolar, insultando, peleando o destruyendo alguna obra buena que hemos logrado hacer. Mucho podemos seguir diciendo sobre el particular, pero dejamos a los docentes la oportunidad de desarrollar la creatividad para construir acciones didácticas en bien de este valor que debe ser el inicio de una tarea anual, en este período de diagnóstico.
Esta propuesta cruza todas las áreas, y es un objetivo muy articulado entre los docentes del curso y con la convivencia de los padres para la formación de los alumnos.
Sin apartarnos del eje central que nos convoca – “una vida más justa” –, propiciemos actividades que lleven a reflexionar y a construir nuevas conductas en el crecimiento individual y social. También los mismos alumnos pueden ser los protagonistas para evaluarse en dicho progreso.
Comenzamos un nuevo año y tenemos un proyecto para realizar juntos entre todos los integrantes de la comunidad educativa. Este valor a construir o a reforzar entre todos permitirá despejar dudas posteriores, ya que el objetivo se realiza comunitariamente sabiendo que el dominio personal, facilita la comprensión del otro, la escucha del otro, y ser tolerante con el otro. Y por otro lado, esta oportunidad nos posibilita aprender del otro, porque nos ayuda a ver nuestras debilidades y reforzar nuestras virtudes.
Para pensar….
“El hombre que sabe ser prudente,
Podrá también ser templado […]
La templanza consiste en resistir
Mediante la razón las pasiones y los
Deseos que uno siente en su alma […]
El hombre prudente es sólo el que
Principalmente sabe practicar y realizar
Lo que parece mejor en su razón ilustrada.”
- Aristóteles
“Respeto a ti mismo, conocimiento de ti mismo, control de ti mismo. Esos tres factores bastan
para alcanzar el poder soberano”
- Alfred Lord Tennyson
Este programa se sustenta en el concepto de escuela como «laboratorio social para la democracia».
Su objetivo es acercar a los niños y jóvenes a un estilo de vida democrático, para lo cual se desarrollan investigaciones sobre las características de la vida en democracia. Este conocimiento teórico se lleva a la práctica mediante campañas votadas por los alumnos sobre temas de interés y actualidad.
En general, los temas seleccionados giran en torno a campañas de solidaridad, salud, ecología, higiene, etc., todas relacionadas hacia la comunidad.
Este proyecto se concretiza a través de diferentes campañas solidarias llevadas a cabo durante el año por toda la comunidad escolar.
Oxford High School - Solidarios