Articulación entre Nivel Inicial y Nivel Primario

30/06/2024

Debemos más que nunca tender puentes entre el Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la Educación Primaria que tengan sus cimientos en prácticas de enseñanza sólidas y articuladas; que promuevan en las niñas y en los niños aprendizajes genuinos e integrales; y que les permitan transitar trayectorias escolares sostenidas en el tiempo. Para lograr esta articulación resulta imprescindible el trabajo colaborativo entre las y los docentes de ambos niveles educativos y sobre todo un trabajo pedagógico institucional.

En este sentido, es esperable que las formas de enseñanza puedan ser flexibles frente a los múltiples cambios y a las diversas trayectorias escolares de niñas y niños. La articulación entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario es relevante porque ambos niveles suponen dos formatos de enseñanza que tienen características propias: diferentes demandas, reglas y normas; distintos modos de vincularse con el conocimiento; diversas tradiciones, experiencias escolares y rutinas.

Desde nuestra Escuela pensamos realizar este camino de transición de la mejor manera, ofreciéndoles y acercándoles diversas propuestas para que vayan afianzándose de manera paulatina. De este modo, las docentes de ambos niveles realizan un proyecto anual en el cuál se realizarán encuentros en castellano, inglés y materias especiales.