Nivel Inicial
El abordaje de las Instalaciones, Provocaciones y Escenarios lúdicos como un espacio de juego, permite conectarse en un espacio generador de símbolos culturales, lugares de encuentro, de experimentación, juego y participación en los niños/as.
Construir espacios en donde los niños/as puedan jugar, desplegar sus movimientos, explorar el espacio, accionar sobre los objetos y relacionarse con los otros, resulta esencial en estas edades tan tempranas. A través de actividades lúdicas y exploratorias, los pequeños descubren el mundo que los rodea, interpretan la realidad, descubren sus capacidades y se comunican.
Es de suma importancia brindar propuestas exploratorias y lúdicas que ofrezcan materiales ricos y variados en función de determinados contenidos a abordar, ya que este conjunto diversificado de materiales posibilitará una amplia gama de opciones y promoverá la sociabilización, comunicación, expresión y curiosidad de los niños.
Siguiendo estos lineamientos, entendemos que el jugar es generador de sentidos, el cual es capaz de promover tanto el sentido de pertenencia como también así el desarrollo de la identidad individual como colectiva, favoreciendo la constitución del “ser” en su aspecto psíquico y social.
En nuestro jardín el JUEGO es la forma de aproximarse al mundo y pensar sobre él, de poner a prueba las ideas, emociones e iniciativas, y experimentar con ellas.
Cada proyecto se desarrolla en un marco que permite desplegar la creatividad, la capacidad imaginativa, fomentando en cada propuesta el reconocimiento y la expresión de las emociones. Siendo el espacio un lugar primordial como motor para el aprendizaje significativo.
En el Colegio Oxford cuando se dispone la escena del juego decimos, es el momento donde la imaginación se divierte.