Unidad Pedagógica planteada ante la situación inédita de la suspensión de clases presenciales

08/01/2021

Hace muy pocos días el Consejo Federal de Educación ha confirmado la unidad pedagógica de los ciclos escolares 2020/2021. Si bien este es un concepto que al interior de las escuelas se viene trabajando hace años, cuando comenzó a circular por todos los medios de comunicación, las preguntas y alarmas llegaron inmediatamente a nuestros oídos: ¿Es cierto que van a pasar todos de año? ¿Nadie se va a llevar materias? ¿Puedo entonces dejar de asistir a las clases sincrónicas? ¿Para qué hice todas las actividades que me mandaron?... Para responder estas dudas, veamos un poco de qué se trata este concepto.

"Es importante aclarar que la promoción de los y las estudiantes NO SERÁ AUTOMÁTICA"

La Unidad pedagógica propuesta, implica que todos los conocimientos, habilidades y contenidos que debían ser adquiridos en este ciclo lectivo, serán articulados con los contenidos y metas de aprendizaje del 2021. Es importante aclarar que la promoción de los y las estudiantes NO SERÁ AUTOMÁTICA, ya que los aprendizajes previstos curricularmente para este año, deberán ser alcanzados durante todo este período de unidad pedagógica, por lo tanto, están siendo evaluados y serán pertinentemente acreditados en el 2021. Simplemente, ante estas condiciones inéditas que se han presentado dentro del sistema educativo argentino (y mundial), se ha conformado un ciclo escolar más amplio para lograr respetar cada trayectoria escolar trazada y poder salvar algunas de las desigualdades que si bien ya existían, quedaron más que evidenciadas ante esta contingencia.

Por eso, chicos y chicas, a seguir esforzándose como lo están haciendo que todo lo trabajado es tenido en cuenta.

Lic. Graciela Rugiero
Rectora