Mitad de año 2°A

Llegamos a mitad de año!!!

A lo largo de esta primera etapa atravesamos hermosos momentos juntos, en los cuales aprendimos, crecimos y, sobre todos, nos divertimos.

La llegada a nuestro segundo grado fue muy importante. Nueva aula, nuevas normas de convivencia, nuevos compañeros y un sinfín de expectativas  a qué nos iba a deparar en este nuevo camino.

Para poder hacerlo de manera armoniosa trabajamos y, aún continuamos haciéndolo, a partir de nuestro proyecto de convivencia. A través de cuentos, canciones, asambleas, reflexiones, actividades, Creciendo, etc., continuamos indagando cuál es la mejor manera de establecer vínculos de respeto, momentos de escucha y relaciones igualitarias.

Sin embargo, no siempre es tan fácil lograr tener paciencia, escuchar al otro; o hacer silencio en el aula y hasta concentrarme durante un largo rato. Por eso, nos visitó (…), una profesora de yoga que nos enseñó algunos truquitos para respirar, que nos ayudan a descargarnos, a empezar de nuevo cuando el día es largo.

En el área de lengua trabajamos distintos proyectos. Muy al comienzo indagamos todo sobre el cumple se Salvador con la ayuda del librito que leímos durante las vacaciones. Describimos a los personajes, renarramos la historia, entre un montón de actividades divertidas.

Luego, empezamos un hermoso proyecto de poemas. Donde aprendimos las características del género. Identificamos rimas, escribimos nuestros propios versos y compartimos nuestro poemario viajero; que aún pasea entre las familias. Para dar cierre al proyecto compartimos un espacio en donde susurramos poesías que nos gustaron.

Además trabajamos cursiva y reflexionamos sobre el uso de algunas reglas. Visitamos la biblioteca, leímos cuentos y, llegando a esta última etapa, escribimos cuentos cortos a partir de imágenes.

En el área de matemática, trabajamos a partir de nuestro libro y otras actividades. Trabajamos contenidos referidos a la numeración, resolvimos problemas con distintos sentidos, trabajamos con la unidad de espacio y empezamos a trabajar algunos temas referidos a geometría. Esta última semana, aprendimos una nueva manera de resolver las cuentas (en forma parada) y eso nos tiene súper entusiasmados

En Conocimiento del Mundo, desarrollamos distintos temas referidos a ciencias naturales, como cuando estudiamos los cambios que atravesamos durante nuestro crecimiento; y , otros referidos a sociales, como el transporte y los diferentes formas de realizar los trabajos.

Hace ya varias semanas estamos trabajando en un súper proyecto que podrán observar los resultados en algún próximo encuentro. Estuvimos estudiando sobre los animales. Analizamos como se relacionan sus características con el medio ambiente en el que viven. Más tarde, nos concentramos en los animales acuáticos. Trabajamos en grupos leyendo textos preparados para nosotros especialmente, y miramos videos, donde debíamos buscar información como su hábitat, su alimentación, etc. Ahora estamos armando una enciclopedia con todo lo que aprendimos.

Y, como si fuera poco, la pasamos genial compartiendo nuestros días juntos. :)