Coronavirus Cómo Hablarlo

12/03/2020

En las últimas semanas, hemos estado expuestos a múltiples y diversos mensajes provenientes de los medios de comunicación acerca del llamado Coronavirus.

Es importante estar bien informados y tomar todos los recaudos que resulten necesarios para el cuidado de nuestra salud.

En este sentido, la fuente de la que proviene la información debe ser confiable y precisa, de forma tl de no caer en falsas interpretaciones.

¿Cómo concientizar a nuestros hijos sin generar pánico ni causarles ansiedad al respecto?

En primer lugar, tenemos el deber de enseñarles los hábitos de higiene y cuidado necesarios para la prevención de cualquier tipo de virus: lavado de manos, utilización del alcohol en gel, recaudos para toser o estornudar, entre otros.

Comunicarlos de una manera clara y con serenidad los ayudará a concientizarse y a cuidarse. De otro modo, los niños pueden llegar a asustarse, a sentirse inhibidos o, en el peor de los casos, paralizarse ante el miedo.

Entendemos que ésta es una emoción absolutamente necesaria para prevenirnos ante los peligros. Sin embargo, creemos que las sensaciones de extremo temor pueden causarles malestar.

Resulta fundamental, entonces, que como adultos podamos transmitirles seguridad y confianza.

Algunos puntos que nos ayudarán a brindarles tranquilidad son:

1. Los científicos de diversas partes del mundo están trabajando en investigar acerca del virus y están avanzando en el conocimiento de la enfermedad.
  2. Ya se conoce cómo detectar el virus.
  3. En China está disminuyendo la tasa de casos diagnosticados.
  4. La mayoría de los casos son leves.
  5. Las personas que contraen el virus, en su mayoría, se curan.
  6. Es un virus que generalmente no afecta a los menores de edad.
  7. El virus se inactiva fácilmente con alcohol en las superficies y el lavado frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.
  8. Ya hay proyectos de vacunas.

Desde la escuela, continuamos trabajando brindándoles la información y los recursos necesarios para que los niños aprendan a cuidarse.

Departamento de Orientación Escolar