Primer cuatrimestre 4°A

Proyecto de convivencia:

Cuarto grado comenzó el año con algunas dificultades a nivel vincular. Por este motivo se proyectaron instancias sostenidas basadas en el trabajo colaborativo.

De esta manera se buscó que el colectivo pudiera funcionar de manera más armoniosa, desarrollando un sentido de pertenencia grupal que respete las individualidades de cada chico y avanzando hacia un clima de trabajo y juego  basado en el respeto y la sana convivencia.

Asambleas de grado:

Se trató de un espacio semanal, con la presencia de la psicopedagoga donde los alumnos pudieron relatar conflictos a nivel grupal. Colectivamente propusimos posibles soluciones a los conflictos y conversamos para que todos pudieran ser escuchados.

Espacio lúdico-colaborativo:

Espacio de una hora semanal donde los alumnos participaron en grupos de juegos de carácter colaborativo. Se buscó desarrollar el sentido de colaboración por sobre el de competencia y el armado de grupos aleatorios donde la acción se centre en el juego y les permitiera interactuar con compañeros con los que quizás no comparten otras instancias.

Trabajo en las distintas áreas:

En el área de prácticas del lenguaje se trabajó fuertemente en 3 géneros: leyenda, carta y texto teatral. Demostraron un enorme gusto por la lectura en voz alta sobre todo tomando papeles en el texto teatral. Pudieron aproximarse a estos tipos textuales a partir de la lectura y la posterior escritura, respetando sus características esenciales.

Con “Belgrano hace bandera y le sale de primera” realizamos un trabajo conjunto con el área de Ciencias Sociales, preparándonos para prometer lealtad a la Bandera.

En el área de matemática apostamos a un desarrollo fuerte del cálculo mental, incrementando el campo numérico trabajado hasta tercero. Desarrollamos estrategias en el campo multiplicativo. Introdujimos conceptos geométricos relativos a circunferencia, y segmentos.

En el área de ciencias naturales trabajamos sobre el eje de materiales y su relación con distintas fuerzas. Realizamos experimentaciones grupales.

En el área de ciencias sociales, abordamos las temáticas históricas correspondientes a cuarto desde pueblos originarios hasta la declaración de la independencia.

Visitamos el Museo Etnográfico Argentino, allí conocimos un poco más sobre el modo de vida de los Pueblo Originarios que habitaron nuestro territorio previo a la conquista.

También realizamos una visita guiada al denominado “Circuito Belgraniano” como culminación del proyecto “Construyendo Bandera”, en esta salida conocimos aspectos sobre la vida de Manuel Belgrano y de la vida colonial de la Buenos Aires del 1800.